domingo, 8 de julio de 2018

Volver o no

Se me acaba de ocurrir mientras leía un tweet de alguien que decía estar leyendo Middlesex de Jeffrey Eugenides y que le estaba pareciendo grandiosa. He sonreído y he sentido envidia. Porque a mí Middlesex me dejó con la boca abierta y gracias a mi cada vez más endeble memoria literaria, creo que aunque no fuera tan apoteósica como la primera vez, disfrutaría de una segunda lectura, mucho. 

Se me ha ocurrido que podría planificar el 2019 como el año de releer libros que me maravillaron y que siempre he querido volver a leer pero nunca lo he hecho porque no consigo que la pila de libros nuevos pendientes baje de las veinte unidades. Me he puesto a pensar en qué títulos contendría mi año revival y con cada título nuevo, me he empezado a ilusionar más y más. Middlesex, por supuesto, Expiación, Jane Eyre, Canciones de amor a quemarropa, Americanah, alguna de Trueba, puede que Cuatro Amigos o la reciente Tierra de Campos... quizá no necesitaría ni un año entero... El amor en los tiempos del cólera... a ver que piense en alguno más... porque quizá puede ser una enseñanza, volver a disfrutar de lo que ya hemos poseído, regodearnos en nuestra euforia en vez de seguir buscando incansablemente algo que nos llegue a emocionar de la misma manera. Acabar un poco con esa insatisfacción continua en la que vivimos, en querer terminar cuando antes el libro que tenemos entre manos porque en la mesilla ya hay otro esperando. Olvidando por completo que hubo un día en el que el libro actual era en ansiado. 


En esas andaba cuando... "En Comala comprendí, que al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver...", la voz de Sabina susurrándome al oído como mi particular Dios omnipresente. Esa frase que me viene a la mente cada vez que hurgo demasiado en mi nostalgia y aunque al primer momento siempre dudo de su veracidad, termino rindiéndome ante la evidencia de que Sabina más que yo al menos ha vivido, que algo sabrá sobre estos temas.

Y me entra el miedo de si no pondré mi vida en stand by al volver a aquellas lecturas pasadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario