miércoles, 26 de octubre de 2011

La delicadeza

Lo devoré. Empecé el lunes a la tarde, seguí ayer durante todo el día (con eso de que aquí era festivo) y para hoy apenas dejé diez hojas. La delicadeza de David Foenkinos es el libro que más me ha llegado en mucho tiempo.

Por muy alta que sea mi montaña de libros pendientes, se me hace dificilísimo entrar en una librería y no salir con un ejemplar. El viernes pasado me quería dar un capricho y estuve dando vueltas, viendo portadas y títulos, y leyendo contraportadas. Éste decía así:

"...Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible."

Demasiado perfecto. Lo dejé por publicidad demasiado engañosa. Pero después de dar un par de vueltas más, lo cogí entre las manos y reparé en un detalle en el que no me había fijado anteriormente:

"¡Qué maravilla este pequeño gran libro! Qué sutileza, qué ternura... Esta historia da ganas de amar, de ser amado, de enamorarse y de ser mejor. Cuando acabéis el libro lo guardaréis en la biblioteca, pero vivirá con vosotros mucho tiempo." ANNA GAVALDA

¿Qué? Yo con la Gavalda hasta el fin del mundo. No había más que hablar, el libro se venía conmigo a casa. Si conseguía que disfrutara la mitad de lo que había disfrutado con los libros de ella, los euros que costaba ya estarían más que amortizado.




Y la Gavalda no se equivocaba. Y el publicista de Seix Barral no exageraba. El libro es perfecto. Una de esas lecturas pausadas que te hacen disfrutar de cada frase, consiguen que rías y que llores (a veces al mismo tiempo), pero sobre todo hacen que el tiempo se pare y que tu realidad apenas importe.

Yo que pensaba que los franceses me caían mal, están consiguiendo que ame su literatura por encima de todas las demás. Además luego hacen adaptaciones cinematográficas perfectas. El de La Delicadeza ya está en camino, con Audrey Tautou a la cabeza por supuesto. A la espera me quedo.


Besos!!


P.D.1: Creo que poco voy a tardar en leer otra vez el libro.


P.D.2: Creo que podría vivir leyendo sólo libros de Seix Barral.


P.D.3: Me acabo de dar cuenta que ni siquiera os he dicho de qué trata: Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa. 

7 comentarios:

  1. Kaixo!!

    Joe, ba kontutan hartu de ya hurrengorako. Neri ere, zure moduan, liburudenda batera sartu eta ezer gabe ateratzera zaila egiten zait, jaja...

    Egia esan, honek erakarri nau. Suposatzen det dena deskribatu dezun moduagatik edo, baina...grina daukat.

    Eskerrikasko aholkuagatik, muxu haundi bat,

    Irune

    ResponderEliminar
  2. Me parece que tus gustos y los míos en lectura van a ser clavaditos.. más de media biblioteca mía está compuesta por libros de Seix Barral. Me encantan. Y de la Sra. Gavalda, cuando quieras, le hacemos un monumento a medias.
    Ahora también me ha dado por los libros de Impedimenta, por si quieres empezar a indagar. ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leerlo. Me atrae el argumento, la crítica que has hecho de él y el toque francés.

    ResponderEliminar
  4. Uff ¡Que apetecible !
    Y yo tambien con la Gavalda al fin del mundo ...
    Me lo compro mañana ..
    ¡Graciaaaaas!

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto.

    Yo con Gavalda la verdad es que no puedo. Demasiasdo complicada salvo en Juntos nada mas que si que me gusto.

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  6. Dios, qué perdición. Apuntado no, apuntadísimo. En cuanto acaben las semanas complicadas de junio me desquitaré.

    ResponderEliminar