miércoles, 23 de abril de 2014

Cediendo las lecturas

Hace tiempo que no me adentro en una lectura hasta emocionarme por completo y estoy en una época que agradecería perderme en algún universo literario que me ayudara a volar de mi día a día. Por eso, un día me desperté y decidí que no tenía ningún libro en casa que me motivara empezar, una versión intelectual de tengo el armario lleno pero no tengo nada que ponerme. Por suerte, si una cosa sé hacer es preguntar a aquellas personas que saben, a las que alabo el gusto, y de paso, hacer el post perfecto para el día del libro.

Por lo que hoy tenemos invitados de lujo, que 5 cabezas pensantes recomiendan mejor que una y seamos sinceros, ya tenéis que estar un poco aburridos de mi Gavalda, de mi Foenkinos y de mi Jane Eyre. A estas personas que admiro les escribí haciéndoles una pregunta: ¿Qué libro te gustaría borrar de tu mente y volver a disfrutarlo leyéndolo por primera vez?  

Hagamos entre todos apología de la lectura, enseñemos al mundo lo que disfrutamos leyendo y que se mueran de envidia aquellos que reniegan de ese placer. Hoy, 23 de abril, es un día igual de bueno que cualquier otro para darnos el gusto de comprar un libro y asegurarnos unas cuantas horas de goce.

Y ahora cedo la palabra:





"Es un libro que si tienes mucha imaginación y empatía, si eres capaz de ponerte en el lugar del protagonista (un extraterrestre enviado para una misión a la Tierra encerrado en el cuerpo de un matemático que ha sido capaz de mostrar la hipótesis de Riemann), te llenas de emoción. Imagínate a alguien que descubre lo raros que somos los humanos viéndonos por primera vez. Alguien que deduce que aquí, en este planeta, escondemos el cuerpo bajo la ropa, la comida bajo el envoltorio y el dolor bajo una sonrisa.

Una parte interesante del libro son los "consejos para un humano" como la conclusión de su estancia en nuestro planeta, entre ellos, como un ejemplo: "A veces, para ser tú mismo, tienes que olvidarte de ti y convertirte en otra persona. Tu personalidad no es algo inmutable. En ocasiones tienes que avanzar para no perder el paso."





"Porque te ríes. Porque habla de un matrimonio en el que ella está embarazada y se le va algo la olla, como a mí. Porque da una visión muy esperanzadora de la vida. Porque habla de las relaciones hombre-mujer como solo Fante sabe hacerlo. Porque te ríes y lloras."





"Sus novelas tienen una estructura y un lenguaje que pueden parecer complicados, pero ningún autor me ha hecho meterme tanto en una historia y sufrir porque se acabara.

La copa dorada es un magnífica inmersión en el alma humana y habla del amor, de los celos y  de la traición de cuatro personajes cuyas vidas están unidas."





"Es uno de mis escritores preferidos. Porque me parece un experto a la hora de hablar sobre la identidad, el egoísmo que todos tenemos pero intentamos ocultar. Y que sobre todo habla del amor, de la verdad, la culpa y la mentira que hay en todas las relaciones. Tanto de pareja como de familia."





"Cuando me lo propusiste dudé varios segundos, poco más de tres, al cuarto tuve claro que no podía ser otro que la niña bonita de Anagrama. Te hablé de él el sábado entre cerveza y cerveza, no recuerdo qué cosas te dije pero es un libro que puede costar introducirse en la historia, pero una vez te atrapa no tienes escapatoria, no te deja escapatoria ni la historia ni Solal, quisieras ser ella para que él te zarandeara con su verbo provocador e irresistible. Es de esos libros de verdadero placer, de placer sibarita, de alta literatura, de cada vez que lo cierras tirarte en la sofá con mano en la frente y la otra cayendo por el lateral del respaldo, te deja extasiado.

Yo sólo pido que si algún día lo abres y no te seduce, vuelvas a él tantas veces como sea necesario hasta que caigas a sus pies, por favor, no te arrepentirás.

Y el detalle bonito, el que ya remató para que no pudiera ser otro:


(Nathalie, protagonista de uno de mis libros favoritos, 
La Delicadeza de David Foenkinos, bonita casualidad)



Espero que disfrutéis del lujo de estas recomendaciones tanto como lo voy a hacer yo.


Besos!

4 comentarios:

  1. Así más internacional, El principito, en castellano, Hija de la Fortuna, y, ya a nivel mucho menos conocido, Mirall trencat. Los tres me marcaron y los tres no es lo mismo leerlos por segunda o tercera vez que por primera :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Rayuela, volver a empezarlo desde cero... como si no me lo hubiese leído nunca... Ay! lo que daría yo por eso :)
    Eeeeee! ahora que lo veo, yo te seguía, me suena esa fotito de perfil tan mona junto a tu nombre desde el primer momento. Ya me tienes de nuevo como seguidora :)) Mua!

    ResponderEliminar
  3. Muy orgullosa de estar en este post tan cómplice , compartiendo buenas historias con una gente a la que admiro
    Gracias ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Me las apunto todas :)

    En mi caso, me resulta muy difícil quedarme solo con un libro, pero así de primeras me vienen un par: El camino, de Miguel Delibes, y Joyita, de Patrick Modiano.

    Besos!

    ResponderEliminar