miércoles, 14 de diciembre de 2011

Entre títulos y portadas

Tengo una curiosa afición de elegir mis lecturas teniendo en cuenta su título o su portada. Si la portada me parece bonita o original, ya casi me ha ganado, le basta con tener un argumento más o menos leíble. Lo mismo me pasa con los títulos: si un título me llega dentro, ya está, suficiente.

Aunque últimamente intento controlarme más en mis impulsos, porque algunas veces sí que me ha salido un poco rana la historia. Intento que sea el escritor el que me haga leer el libro y no el departamento de marketing de la editorial.

Hagamos un recuento:

Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven


Muy típica. Durante este verano, muchos hemos hecho lo mismo. Título curioso y para casa. Hasta el propio autor reconocido la importancia que ha tenido. A parte de eso, alguna estrofa muy bien escrita, alguna frase para la posteridad y alguna moraleja que en el momento te parece profundísima pero se te olvida en 5 minutos. En cuanto al argumento, pues un poco pocho la verdad.



Los ojos amarillos de los cocodrilos


Que error. Ya sé que tiene muchos seguidores pero yo le tengo una manía impresionante. Me pasa siempre lo mismo cuando me parece que una novela está muy sobrevalorada. Esta la leí bastante a gusto. Aunque me pasó una cosa que odio: a mitad del libro me desenganché y la terminé leyendo porque tocaba y punto. Pero con el tiempo, de tanto verla en todos los lados, la manía que le tenía ha ido en aumento. Por supuesto, no he querido saber nada ni de tortugas que bailan ni de ardillas neoyorkinas. No entiendo cómo una historia así de sosa puede tener una segunda y tercera parte.



Ojalá estuvieras aquí


¿Acaso no es una de las portadas más preciosas que habéis visto? Lo vi en una revista y fui a por ella a FNAC con el problema de que se me olvidó el título. Me tendríais que haber visto preguntando a una de las chicas que trabajaban allí a ver si le sonaba un libro con dos peces en una pecera en la portada. Claro, la chica alucinó y me dijo que lo sentía pero que no me podía ayudar. Pero como para lo que quiero me sobra paciencia, empecé a mirar los lomos de los libros y allí lo encontré. ¿Lo mejor del libro? Que el título hace referencia a una genial canción de Pink Floyd (aquí). Todo lo demás, totalmente evitable.



Y ahora llega mi favorito:

El frío modifica la trayectoria de los peces


Éste sí es un libro digno de su portada y título.

Me lo compré un día gris que necesitaba una alegría antes de ir a clase de inglés. Cuando tengo mal día, lo soluciono comprando un libro o un pintalabios o esmalte de uñas. Adiós penas. Total, que cuando llegué a clase de inglés, estaba mi compañero ya allí y me vio con el libro en la mano y me preguntó por él. Me dijo que a ver si lo había comprado por algo. Yo le dije que sí, que lo había comprado porque me había gustado mucho el título. El pobre se quedó asombrado también pero me contestó "eh... sí... el título es muy bonito". Yo creo que desde aquel día me miraba un poco raro.

Pero el libro está genial. Cuenta la historia de los vecinos de un portal de Quebec, cuando una tormenta de hielo modifica la trayectoria de sus vidas. Sencilla y de fácil leer, consigue sacarte una media sonrisa que apenas se va durante toda la lectura.



Y vosotros, ¿os fijáis en este tipo de cosas?



Besos!!

11 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta título y portada me quedaría con "Ojalá estuvieras aquí"... a mi tb me conquistan de esa forma...

    Sorry por estar tan ausente!!! Mi vida es "puritito" estrés, pero sí, en cuanto vuelva nos vemos, vale???

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. A mí de adolescente me pasaba eso con los discos, tengo una colección de discos pésimos de postadas preciosas.

    ResponderEliminar
  3. Si!!!
    Me fijo mucho en las portadas y en los títulos. De hecho con el libro de Albert Espinosa me pasó lo mismo: menudo chascazo. Mi ejemplar forma parte de la red de Bookcrossing =P
    Y el de las ardillas o lo que sea ni lo intenté. Me leí el resumen que ponen detrás y dije: ni de broma.

    El último impulso ha sido El fondo del cielo, de Rodrigo Fresán. Ya te diré si vale la pena..

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa!!

    Yo acabo de tener un flechazo de esos pero voy a esperar a ver si cae en navidades, se llama El nombre del viento y tiene una pinta... a mí este tipo de historias a lo Señor de los anillos me encantan!

    También quiero el último de Ruíz Zafón, me encantan sus libros, La sombra del viento me encanta!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. jajaja yo coincido!!! también compro libros por la portada y por la foto de la portada #fataldelonuestro

    besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  6. Y no os ha pasado que encuentras un libro que te encanta y cuando lo acabas no quieres volver a leer mas, nunca mas, pq nuncas encontraras otra historia que te llegue al alma tanto?

    ResponderEliminar
  7. Lo de la elección de los libros es todo un mundo, no eres para nada rarita, te lo digo yo que trabajo en una librería ;).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. A mi tampoco me hace falta nada para comprarme un libro.
    Un título o portada sugerentes bastan. Así tengo una torre acumulada esperando a ser leída..
    El último título que me cautivo y terminó por decepcionarme fue "La elegancia del erizo".

    Para mí también, lo mejor del mundo, perderme en la libreria de fnac o Elkar. Me paso horas!

    Aio!

    ResponderEliminar
  9. Aupa!!

    Bain, nik ere holakoak egiten ditut, baino argumentuak pittin bat gustatu behar zait bestela...Iaz liburu azokan konkistatu ninduen "El frío modifica la trayectoria de los peces" eta asko gustatu zitzaida. Diozun bezela, irribarreakin nengoen ni ere. Hori bai, jejej, nere portada politagoa da. Pezeraren antzekoagoa.

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar
  10. Es que a veces compramos por los ojos, a veces se acierta y a veces no. A mi me pasó lo mismo con la trilogía de Los hombres que no amaban a las mujeres, no he acabo ni el primer libro y me compraron los 3! en fin, y también me gusta comprarme libros o maquillaje cuando estoy un poco ploff... ;)

    ResponderEliminar
  11. Bueno , yo hacía lo miiismo q tú ,(y por lo visto q muchos !ja !)..pero ahora cuento con tus recomendaciones ! me las he anotado para mi pröxima compra!! hemos coincidido en la opinión acerca de "los ojos amarillos de ..." vaya tostón!como puede ser un ëxito ! y menos aún una trilogía !si hasta la portada es fea !en fin , me lo regaló mi jefa,(y ella tiene los 3!)pasé todo el verano para poder terminarlo,aunque debo agradecerle las maravillosas siestas q me pegué en la playa ! de no haber sido por esta lectura , no pego ojo !(es q me cuesta muchísimo dormir por el día !)en fin , gracias por las recomendaciones , no os aburro mas , feliz Navidad ! Ah , casi olvido decirte q me encanta tu blog , aunque nunca comento ...Bué, al final el post me salió mas largo q un libro , ja aj aja!!!!lo siento !Xsandra.

    ResponderEliminar